Más de 50 organizaciones LGBTTQIA+ y aliadas se unieron para crear la Federación LGBT+, una entidad que busca fiscalizar, educar y fomentar el diálogo con los funcionarios electos de cara a un escenario político que amenaza con restringir derechos para esta comunidad.
La entidad creada el 9 de noviembre, durante una asamblea, sustituye el esfuerzo colaborativo del Frente Unido por la Equidad que fue establecido previo a las elecciones generales. También, busca ser un esfuerzo permanente para enfrentar las agendas restrictivas en Puerto Rico y aquellas que inciden desde Estados Unidos.
“Hay una amenaza real… Thomas Rivera Schatz dijo que iba a cumplir una agenda conservadora y religiosa desde el Senado y Proyecto Dignidad va a volver a presentar proyectos en contra de nuestras comunidades. Con esa agenda bien establecida y con lo que también resultó ser la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y lo que eso conlleva para nuestros derechos… Ante esa amenaza, decidimos mantenernos de manera permanente (con la Federación LGBT+)”, explicó Pedro Julio Serrano, quien también detalló que tanto Trump como el Tribunal Supremo Federal pueden limitar los derechos ya adquiridos de la comunidad LGBTTQIA+.
Asimismo, el tesorero de la Federación LGBT+, Justin Jesús Santiago Gómez, enfatizó en las amenazas que vive específicamente la comunidad trans después de que, durante el cuatrienio pasado, se sometieron cerca de nueve proyectos que limitaban derechos de las personas trans. “Nuestra comunidad trans ha estado bajo ataque por mucho tiempo y en este momento entendemos que el peligro es más vigente”, subrayó Santiago Gómez ante la posibilidad de que se retomen, durante este cuatrienio, los proyectos que fueron derrotados y que limitaban derechos a las personas trans.
Por su parte, Iván Andrés López, el vicepresidente de la Federación LGBT+, comentó que ante el resultado de las elecciones buscarán el diálogo con los funcionarios y funcionarias para defender los derechos LGBTTQIA+ y advirtió que se mantendrán pendientes a las decisiones políticas que se tomen. “Estamos vigilantes sobre cuáles van a ser esas acciones que van a tomar”, dijo sobre los funcionarios electos al momento de demostrar su compromiso con la comunidad.
Entre los próximos pasos de la Federación, se encuentran sumar más integrantes, solidificar la estructura y promover reuniones con funcionarios y funcionarias electas a la gobernación, comisaría residente y legislatura, de acuerdo con Güarix Agosto, tesorere alterne de la organización. También, “presentar un frente unido ante el país para declarar un estado de alerta ante el panorama incierto por los resultados de las elecciones que presentan una amenaza a los derechos humanos”, destacó Agosto.
La directora de comunicaciones de la organización, Olga Chapman Rivera, por su parte, describió el trabajo de la Federación como una preparación para la defensa de los derechos humanos de todas las personas de la comunidad LGBTTQIA+.
“Hemos visto que ya ha habido ataques aquí, en nuestro espacio del archipiélago puertorriqueño, y fuera, en los Estados Unidos, donde la legislación federal también incide en el país. Y, para esos ataques, nos tenemos que preparar. Esos ataques nos dicen y nos informan que vienen por los derechos de las comunidades LGBT en todas sus diversidades y en todas sus formas. Va a ser importante que este frente se mantenga sólido”, expresó.
Las expresiones se dieron durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
La Junta Directiva inicial de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico está compuesta por Pedro Julio Serrano como presidente, Iván Andrés López como vicepresidente, Jennifer Orellana como secretaria, Eduardo Cintrón como secretario alterno, Justin Jesús Santiago como tesorero, Güarix Agosto como tesorere alterne, Olga Chapman Rivera como directora de comunicaciones, así como Carmen Milagros Vélez Vega y Luis Segarra como directora y director, respectivamente.
Entre las organizaciones que componen la Federación LGBT+, se encuentran hasta el momento las siguientes: Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico; Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH; Asia de Lima, Ayuda Legal Puerto Rico; Barrioization; BRAAVE Tribe Collab; Caminata por la Equidad; Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc.; Cataño Pride Festival; Catedral Adoración y Restauración de Manatí; Centro de la Mujer Dominicana; Coaí, Inc.; Coalición de Familias Inclusivas; Colectivo Educar-T y Más; Comité Dominicano de Derechos Humanos; Coordinadora Paz Para Las Mujeres; Despierta Pride; Directorio de Servicios LGBTQ de Puerto Rico; El Hangar en Santurce; El TEAM Network – UPR, RCM Escuela de Salud Pública; Fundación de Derechos Humanos; Fundación Ricky Martin; Iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo; Ladybug; MDR by Manuela; Migrant Health Center; Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico; Observatorio de Equidad de Género; Orgullo Aguadilla; Orgullo Boquerón; Orgullo Brujo; Orgullo del Adulto Mayor LGBTQ+; Orgullo es Jayaera Combativa en Santurce; Orgullo es Jayaera Combativa en Vieques; Orgullo Ponceño; Pride Rincón; Proyecto CARIB; Psico-COLECTIVO; Puerto Rico Para Todes; Puerto Rico Queer Filmfest; Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV); Royal Beauty, Inc.; Stop LGBTA+ Fobia; Templo Wicca: Magic Cauldron Fellowship; Translucent de Centro Ararat; True Colors Fest; True Self Foundation; Urbe A Pie; Waves Ahead Puerto Rico; Ángeles Sin Voz; All Out; y Trans Goofy Games.