Type to search

“Nuestro Machismo”: el ensayo de Nemesio Canales Torresola que sigue siendo vigente

“En el (Capitolio) no habían puesto jamás sus pequeñitas manos pecadoras las mujeres, a quienes, desde tiempo inmemorial, se les había usurpado todo derecho a intervenir en los asuntos políticos. ¡Dios sabe, me dije, si gran parte de las atrocidades jurídicas que se llaman leyes no se habrían perpetrado a no ser por esta secular usurpación!”

Nemesio Canales Torresola
Palique LXXII

El año pasado terminó con la cantidad más alta de feminicidios desde que se declaró en Puerto Rico un estado de emergencia por violencia de género.

Tal noticia despierta la frustración de cualquiera que acepte la realidad del machismo individual y estructural que vivimos las mujeres.

Desde BoriFrases visibilizamos esta injusticia histórica mediante un ensayo publicado en 1922, ¡hace 122 años!, pero que pareciera escrito hoy.

Su autor fue Nemesio Canales Torresola, quien presentó en 1909 el proyecto “Ley para la emancipación legal de la mujer”. Aunque no fue aprobada, esta fue la primera legislación de protección civil por razón de género para nosotras.

Que los siguientes fragmentos nos alejen del error de pensar que el feminicidio es un problema privado, reciente o de “valores”.

El feminicidio no es pasional

El abogado y legislador va directo al grano en el primer párrafo de su ensayo, atacando las excusas que aún hoy suelen darse para atacar a la víctima de violencia de género. Canales Torresola declaró con una total precisión:

“Abundan que es un horror en la crónica policial de estos días, los llamados casos pasionales. Un hombre que por un quítame allá esas pajas deja sin vida a otro hombre, provoca inmediatamente la reprobación general y se le tilda de asesino. Pero basta que la hazaña sea realizada contra una mujer, sea quien sea, para que todos, por un tácito acuerdo, consideremos el hecho como un simple accidente desgraciado y dispensemos al agresor hasta de la obligación de suministrarnos alguna explicación de su conducta. ¿Anda una mujer —esposa, novia, amante, hermana— por el medio? Pues entonces… muy bien; sus razones tendrá el matador o heridor para tomar tan fatal resolución. Y si no tuvo razones, tendría sin duda pasiones, y aquí no ha pasado nada, y cada cual a lo suyo sin acordarse más de lo sucedido. Casi se podría decir que la soledad mira con la misma indulgente mezcla de curiosidad satisfecha y de indiferencia la muerte violenta de una gallina que la de una mujer. Ya veis, ya veis cómo en el seno de este nuestro pueblo, más manso que un cordero, no pasa día sin que en alguna parte un marido, novio o amante celoso o despechado la emprenda a cuchilladas o a tiros con alguna infeliz mujer”.

Los roles de género en la violencia

Canales Torresola entendió que el feminicidio es el más extremo de las violencias de género, pero el resultado de opresiones, y agresiones, más cotidianas las presenta enumerando lo que se espera de un “hombre” y una “mujer”:

“Mientras por un lado hemos realizado ese avance, por otro lado nuestro machismo bestial y fanfarrón, que ve en toda mujer una muñeca sin alma ni responsabilidad condenada a sufrirnos en silencio, bien como hermana o hija, bien como novia, o amante, o esposa, continúa impertérrito rigiendo nuestra vida, marcándonos la línea de conducta que en toda crisis en que se halle involucrada una mujer debemos observar. Seguimos siendo el macho, los pantalones, el tirano cruel o benigno, que a todas horas hace sentir el peso de su autoridad. O tiranos en nuestra casa donde todo cuanto se hace y se dice y hasta se piensa ha de pasar bajo nuestra olímpica censura, así seamos más brutos que un gorila, o galanes en la calle, donde no hay necedad o grosería que no les disparemos al pasar en forma de piropos.

Así somos: en San Juan y en Lima, y en Zaragoza y en Madrid y en Buenos Aires. La mujer que tenemos en la casa, un cristal, un verdadero cristal que no queremos exponer jamás ni siquiera al roce del aire de la calle. Mirar a esta mujer es una ofensa que reclama de nosotros el inmediato empleo del garrote, del puñal, del revólver. Pero se trata en cambio de la mujer de otra casa, y ¡oh! entonces ya dejamos incontinenti nuestro aire adusto de guardianes y con apuesto continente le salimos al encuentro y le llenamos los oídos de eróticas majaderías de galán joven. De modo que, o presas en nuestras casas, condenadas a la terrible inmovilidad de frágiles figurillas de vidrio, o presas también en la calle, fáciles o difíciles presas destinadas a nuestra mesa de voluptuosidades”

 

La violencia de género como problema generacional y colectivo

El patriarcado está tan enraizado en nuestras mentalidades individuales y colectivas precisamente porque el machismo es una creación que se ha reproducido generacionalmente. A modo de autorreflexión, Nemesio Canales Torresola redefine al “macho” como persona no-civilizada y al “hombre” como un ser respetuoso. Dice:

“Para una persona civilizada, un no rotundo de una mujer pone fin a la cuestión, al pleito amoroso, al problema pasional planteado por él. Basta ver y respetar en la mujer una personalidad tan libre y responsable de sí misma como nosotros, basta mirarla con la ternura o reverencia para que, sobre el ímpetu salvaje de nuestras pasiones, impere nuestro orgulloso deseo de no rebajarnos, de no envilecernos ante nuestros propios ojos procediendo con la grosera violencia de un patán”.

Que en nuestras crisis con la mujer, nuestro orgullo consista, no en acudir al garrote o al cuchillo o a la bala, como un vulgar matón de cafetín, sino en hacernos a un lado, quitarnos gentilmente el sombrero y decir con toda urbanidad: Señora, puesto que no se manda en el corazón y no soy tan estúpido que aspire a imponer por la fuerza lo que no se me da de buen grado, sírvase aceptar con la rendida expresión de mi respeto, la seguridad de que no la he de molestar jamás. Adiós”. 

Para encarar al 2025, cerramos este escrito de la misma manera que Nemesio Canales Torresola concluyó su ensayo:

“Para la mujer nueva que nos impone a viva fuerza la evolución económica y social de nuestro pueblo, es hora ya de aprender a ser hombres nuevos, esto es; hombres de tal actitud mental ante el otro sexo, que pase definitivamente a mejor vida, muerto de ridículo, el tipo rezagado, el héroe echegaraico, vanidoso, fanfarrón y asesino, que en un conflicto pasional cree cubrirse de gloria disparando un revólver o blandiendo un puñal”.

Que al fin escuchemos ese llamado en honor a las víctimas y a sus seres queridos.

¡NI UNA MÁS. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS!

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Te pudiera interesar:

Baja GRATIS la Guía “Puertorriqueñas Históricas” aquí.

Referencia:

Nemesio Canales Torresola. Nuestro Machismo (1922).

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • “Una destrucción sin precedentes”: el genocidio en Palestina

    “No han podido aniquilarnos”: Colectiva Feminista protesta contra la violencia machista

    Nace una federación para la defensa de los derechos LGBTTQIA+

    Ilustración de Elizabeth Barreto

    Las mujeres toman la delantera en la lucha climática

    Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista