Type to search

Persiste la subrepresentación de las mujeres en la prensa del país

Aunque las mujeres sostienen gran parte del trabajo periodístico en Puerto Rico, la prensa continúa relegándolas como voces y sujetos centrales de la información, según el Monitoreo Global de Medios 2025
Presentacion Informe de Monitoreo de Medios PR por Dra Lugo Facultad de Comunicacion UPR Rio Piedras

Las mujeres constituyen una minoría como fuentes informativas y sujetos centrales en las historias de la prensa en Puerto Rico, pese a que, como periodistas, presentan y reportan la mayoría de las noticias, aseguró hoy, lunes, la coordinadora nacional del Proyecto de Monitoreo Global de Medios del 2025 (GMMP, por sus siglas en inglés), Lourdes Lugo-Ortiz.

“En promedio, solo cuatro de cada diez personas entrevistadas, mencionadas o que se posicionan como sujetos centrales de las historias periodísticas son mujeres”, dijo Lugo-Ortiz durante la presentación del informe de Puerto Rico en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

Precisó que las mujeres representan el 38% de las personas en las noticias en los medios tradicionales —impresos, radiales y televisivos— y el 44% en las plataformas digitales.

Brechas persistentes en los roles informativos

El estudio mostró que, en los medios tradicionales, las mujeres constituyen una minoría en todos los roles identificados en las historias, ya sea como sujetos centrales, expertas, portavoces o testigos. En las plataformas digitales, las mujeres solo superaron a los hombres entre quienes relatan experiencias personales, con un 58%.

Estos hallazgos surgen del informe de Puerto Rico del Monitoreo Global de Medios 2025, un estudio mundial y longitudinal que se realiza cada cinco años y analiza la representación de género en los medios informativos.

Las mujeres lideran como presentadoras y reporteras

Lugo-Ortiz, autora del informe nacional, señaló que, aunque las mujeres aparecen subrepresentadas como personas en las noticias, las periodistas lideran la presentación y el reporte de historias. Como anclas y locutoras, presentaron la mayoría de las noticias en la radio (53%) y en la televisión (63%). Además, reportaron la mayor cantidad de noticias en los medios impresos (59%), televisivos (67%) y digitales (62%), y compartieron de forma equitativa con los periodistas hombres la cobertura de las noticias radiales (50%).

La familia como marco recurrente para representar a las mujeres

El estudio también reveló que la prensa identifica a las mujeres por su estatus familiar —como madre, esposa o hija— con mayor frecuencia que a los hombres, tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

“La prensa todavía vincula a las mujeres con los valores tradicionales de género que otorgan gran peso al papel que ostentan dentro de la familia”, expresó la también profesora de periodismo.

Más mujeres como víctimas, más hombres como agresores

El informe de Puerto Rico evidenció, además, que las mujeres suelen aparecer con mayor frecuencia en roles de víctimas, mientras que los hombres predominan como agresores.

“La prensa reproduce valoraciones tradicionales en las que a las mujeres se les ubica en posiciones de poco poder y sin agencia, a la vez que se refuerza la violencia como algo naturalmente masculino”, afirmó Lugo-Ortiz.

Ausencias en la representación mediática

El estudio identificó, asimismo, una representación minoritaria de la negritud y la ausencia de personas trans o no binarias en la prensa del país.

“El monitoreo del 2025 apunta a que la representación por razón de género en las noticias continúa siendo sesgada y que los avances han sido lentos. Estos hallazgos se dan en un contexto en el que las políticas públicas han minado los asuntos vinculados a la diversidad y la cuestión de género. Por lo tanto, urge que la prensa trabaje, de manera estructural y sistemática, en la forma en que reproduce los asuntos relacionados con la diversidad y el género”, dijo la catedrática.

Un esfuerzo global con participación local

En el monitoreo de 2025 participaron 94 países, incluido Puerto Rico. A nivel local, 54 monitoras —estudiantes de Comunicación del Recinto de Río Piedras— codificaron 20 plataformas informativas.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Esta organización no gubernamental internacional, con oficinas en Canadá y el Reino Unido, promueve la comunicación para el cambio social.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifiesto de empoderamiento menopáusico

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos