Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes
Proclama del grupo Deporte y Género de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao en solidaridad con les atletas de la comunidad LGBTTQIA+ en Puerto Rico
Junio es el Mes del Orgullo LGBTTQIA+. Para quienes creemos en un mundo de inclusión, aceptación y celebración de la diversidad, este mes es uno de lucha. Son 30 días para recalcar que los derechos adquiridos deben defenderse, especialmente ante el ascenso de grupos políticos que utilizan erróneamente la religión y las urnas para promover discursos de odio y atentar contra la calidad de vida de sectores que han sido históricamente violentados. El Mes del Orgullo LGBTTQIA+ es, además, una plataforma para celebrar las victorias y reflexionar sobre las agendas pendientes en favor de ampliar los derechos y oportunidades de todes, indistintamente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
A nivel de Puerto Rico, todavía persiste un estigma y discrimen hacia les atletas que forman parte de la comunidad LGBTTQIA+. En la actualidad, continúan dándose comportamientos en los que entrenadores amenazan a sus atletas para que no manifiesten su derecho a amar, particularmente cuando se trata de afectos fuera de la heteronorma. Esta nefasta “ley del silencio” y actos de acoso hacia atletas de la comunidad LGBTTQIA+ han sido investigados por organizaciones de periodismo investigativo, así como instituciones universitarias puertorriqueñas, incluyendo la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). Asimismo, deben condenarse las desafortunadas prácticas en las cuales integrantes del público deportivo le gritan o escriben improperios homofóbicos, sexistas y racistas a atletas de diversas disciplinas y edades.
Este mes, debe igualmente servir para reafirmar que el deporte y la recreación son derechos que fomentan una mejor calidad de vida para todes. Por tal razón, resulta indispensable repudiar a quienes, desde la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, se obsesionan con legislar para excluir a las personas trans de las actividades deportivas organizadas. En vez de buscar alternativas para integrar a un sector que ha sido históricamente vejado del deporte puertorriqueño, el liderato político fundamentalista de Puerto Rico insiste en pregonar su odio hacia les atletas trans. Al odio nunca debe dársele paso dentro del deporte.
Como grupo de investigación adscrito al bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social de la UPRH repudiamos cualquier intento de discrimen y exclusión hacia atletas por razón de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Desde marzo de 2023, trabajamos una investigación junto a una comunidad de atletas mujeres y personas no-binarias comprometidas con el cambio social en favor de la equidad de género en el deporte puertorriqueño. Investigamos con el fin de que los problemas relacionados a la violencia de género y sexual en el deporte se combatan y erradiquen. Aspiramos a una transformación que redunde en una cultura de paz e inclusión dentro de las canchas y otros espacios deportivos. En este Mes del Orgullo LGBTTQIA+ 2024, recalcamos que el deporte es un derecho para todes.
4 de junio de 2024
Humacao, Puerto Rico
Redes sociales
Facebook: Deporte y Género PR
Instagram: @deporteygeneropr