Luego de que un informe publicado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) revelara un aumento en cesáreas, las senadoras Ada Álvarez Conde, del Partido Popular Democrático, y María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista de Puerto Rico, enfatizaron la necesidad de un proyecto de ley para reducir las cifras de cesáreas en el país.
El Proyecto del Senado 445, cuya autoría es compartida con el senador independentista Adrián González Costa, busca tipificar la violencia obstétrica como una violación a los derechos humanos y propone penalidades legales contra personal de salud que incurra en daños.
Entre las causas para levantar un proceso legal, según el proyecto de ley, se encuentran: omitir la atención oportuna de una emergencia; prohibir injustificadamente la presencia de familiares, doulas o acompañantes; restringir alimentación oral sin causa médica; alterar el parto natural con prácticas innecesarias; agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a la persona gestante; negar medicación para el dolor; realizar procedimientos o exámenes sin consentimiento informado; esterilizar o practicar cesáreas sin consentimiento o justificaciones válidas; y obstaculizar el contacto temprano madre-bebé, entre otras.
Tanto Álvarez Conde como Santiago Negrón reiteraron, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que practicar cesáreas sin justificación es una forma de violencia obstétrica.
“Esto no tiene nada que ver ni con partidos ni con preferencias de estatus. Es sobre el derecho que tenemos las mujeres en ese proceso tan importante del que depende la propagación de la especie… que se nos trate con respeto y con atención a los criterios clínicos”, expresó la senadora Santiago Negrón sobre el proyecto de ley que presentaron en marzo, pero que retomaron este miércoles luego de confirmar el aumento en cifras por parte del IEPR.
De acuerdo con el informe, entre 2020 y 2023 las cesáreas aumentaron de 49.6% a 50.6%, una reafirmación de que Puerto Rico posee una de las tasas más altas de cesáreas del mundo.

Imagen suministrada por la senadora Ada Álvarez Conde
Álvarez Conde, por su parte, detalló que el Departamento de Salud ha reconocido que el 55% de las cesáreas en el país carecen de justificación médica y que ocho de cada 10 personas sometidas a esta cirugía no presentaron factores de riesgo durante su embarazo.
“Nuestro llamado es a que se asuma la acción del Estado”, subrayó la senadora para luego insistir en que no existe justificación para que el país tenga un número tan alto de cesáreas.
Santiago Negrón reconoció que existen instancias en las que la cesárea salva vidas y explicó que el proyecto no busca regular al personal de ginecología obstetricia, pero enfatizó que la cesárea no puede ser una práctica de costumbre sin una razón clínica.
“Nosotras no estamos proponiendo intervenir con la práctica de la obstetricia, pero la idea de que, sin ninguna vigilancia, la profesión se va a autorregular, está desmentida por la experiencia, desde el siglo pasado”, continuó Santiago Negrón para luego destacar que, en 1988, el porcentaje de cesáreas en el país era de 29.8%.
El PS 445 se encuentra en la Comisión de lo Jurídico del Senado. Para que se convierta en ley, debe ser aprobado por el Senado, la Cámara de Representantes y firmado por la gobernadora, Jenniffer González Colón.






