Fotos por Ana María Abruña Reyes
Allí, cayeron anoche, 86-64, ante las Gigantes de Carolina, sin tener las condiciones dignas que se esperan para un juego de una liga profesional.
El cambio, que, según el Municipio de San Juan, responde a una remodelación en el Clemente, es una baja significativa en las condiciones de juego para las Cangrejeras, así como para las jugadoras de los equipos visitantes. En la temporada del 2022, el equipo de la capital también tuvo que disputar sus últimos partidos en esa instalación universitaria.
La cancha del Colegio Universitario de San Juan no tiene acondicionador de aire, la capacidad para acomodar a la fanaticada es mucho menor, en bleachers plásticos sin espaldar, y el techo está tan deteriorado que pedazos de pintura caen sobre el tabloncillo y sus alrededores. La instalación tampoco tiene camerinos para las jugadoras. El equipo de Santurce tuvo que reunirse, delinear sus estrategias y cambiarse en el baño designado para “caballeros”, mientras que las visitantes, de Carolina, en el de “damas”. Así será por el resto de la temporada.
“Es injusto. Este tipo de cosas no pasa con los hombres. Créeme”, lanzó Carla Cortijo, directora técnica de las Cangrejeras al ser abordada por este medio cuando finalizó el partido.
“Si llegasen a ser los Cangrejeros de Santurce, mueven cielo, mar y tierra para que ellos jueguen en el [Coliseo Roberto] Clemente, donde se supone que jueguen. Créeme que ninguno de los hombres va a jugar en esta cancha. Ni Barea ni Walter Hodge… Pero, como nosotras somos las ‘débiles’, entre comillas…”, dijo para ejemplificar lo que ha sido una inequidad histórica.
En una noche en la que la temperatura se acercaba a los 90 grados Fahrenheit, el juego se hizo más pesado. Las caídas por resbalones fueron muchas. Le tocó a uno de los técnicos de Santurce correr con toalla en mano a secar el tabloncillo porque tampoco había una persona que asumiera la tarea.
“El calor aquí es insoportable y se pudo notar. Afecta mucho a ambos equipos. Entonces, jugar el resto de los juegos que nos tocan aquí es incómodo”, continuó la también exjugadora.
“Este es el tipo de cosas por las que seguimos peleando, peleando, peleando y seguimos hablando de equidad”.
Entretanto, el Municipio de San Juan justificó la decisión de mover los juegos de instalación al alegar que “la cancha del Colegio cuenta con las necesidades para que las Cangrejeras jueguen”.
“En el coliseo [Roberto Clemente] se comenzaron los trabajos de remodelación y el plan es muy abarcador para que todos los equipos que usan el coliseo tengan excelentes condiciones para todos los fanáticos”, expuso el Municipio de San Juan en declaraciones escritas enviadas a Todas.
El Municipio, además, señaló que el traslado al Colegio Universitario de San Juan se había negociado con el equipo antes de comenzar la temporada regular. No obstante, en el calendario divulgado por el BSNF antes de comenzar el torneo, la instalación que aparecía como sede de las Cangrejeras era el Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey.
El juego de anoche representaba para el equipo ganador la oportunidad de terminar en la segunda posición de la tabla de posiciones de la liga. Con su victoria, las Gigantes no solo aseguraron el segundo puesto del BSNF, sino que también se ganaron el derecho de entrar directamente a las series semifinales. Santurce, en tanto, tendrá que disputar una serie de cuartos de final, si desea avanzar a las semifinales.
El gerente general del equipo de Santurce, Jerry Batista, reconoció que la situación no es ideal para las baloncelistas.
“Ahora mismo, esto es lo mejor que se puede hacer en este momento”, señaló Batista. Indicó que el Coliseo Pedrín Zorrilla no tiene tabloncillo actualmente y que allí no cabía el del Roberto Clemente.
“Obviamente, no queremos jugar aquí, pero, ahora mismo, tampoco quiero jugar en la carretera. No me gustaría sacarlas y jugar en Guaynabo, Toa Alta… en otro pueblo, así que no es lo ideal, no queremos estar aquí, pero, por lo menos, tenemos un sitio donde podemos jugar”, dijo y agradeció al Municipio su apoyo.
Cambio “de un día pa’ otro”
La fanaticada supo del cambio de escenario horas antes del combate entre las Cangrejeras y las Gigantes de Carolina a través de las redes sociales. Cortijo dijo que ella y sus jugadores lo supieron el lunes.
El presidente del Baloncesto Superior Nacional Femenino, Luis G. Miranda, también expuso su inconformidad.
“No estamos cómodos con esta situación. Es algo que no contábamos y mucho menos a última hora. Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para poder darle las facilidades que le corresponden a las jugadoras y al nivel que se juega día a día”, estableció en declaraciones escritas enviadas a este medio.
Por su parte, la gerencia de las Gigantes de Carolina se expresó en sus redes oficiales cuestionando la capacidad de la instalación para albergar un partido de baloncesto. Aunque en el texto indicaron que “tomarían medidas”, la publicación fue posteriormente borrada.
Más tarde, el equipo de las Gigantes emitió un comunicado oficial aceptando el cambio.
“Luego de reunirnos con la liga, hemos tomado la decisión de llevar a cabo el juego de hoy ante las Cangrejeras de Santurce. Exhortamos a todos nuestros fanáticos a llegar al Colegio Universitario de San Juan”, leía.
Y tanto la fanaticada de Carolina como la de Santurce llegaron, pero, antes, se toparon con la falta de señalización para encontrar el estacionamiento correcto y luego, con que los espacios para estacionar eran sumamente limitados.
Se prevé que la situación se complique en las próximas semanas, cuando comience la postemporada. De no haber cambios, las Cangrejeras albergarán todos su partidos locales restantes en el Colegio Universitario de San Juan.