Fotos de Ana María Abruña Reyes
¿En qué pensamos cuando hablamos de aborto y religión? Casi siempre se impone una narrativa bien limitada. En el caso de la religión católica, es la de una jerarquía rígida, con un papa al tope, que establece una posición oficial incuestionable e infalible. Pero esa historia está incompleta.
Esa narrativa no distingue entre la institución y las personas de fe. Ignora las realidades de millones de mujeres católicas que conocen, mejor que cualquier sacerdote, las decisiones íntimas y complejamente humanas que no caben en un dogma.
Con esta reflexión, abrimos la quinta temporada de La sala de Todas, el pódcast de Todas. En este episodio, nos sentamos a conversar con Steph Hanson-Quintana, vicepresidenta de la organización Catholics for Choice (Católicas por el Derecho a Decidir) en Estados Unidos.
Hanson-Quintana nos ayuda a entender una verdad poderosa: existen mujeres que creen, que oran y que aman su tradición, pero que reconocen que su conciencia, su cuerpo y su vida no pueden ser gobernados por una institución.
“Mary had a choice. María decidió”, afirma Hanson-Quintana en la conversación que sostuvimos con ella en su hogar, en el barrio Pozas, de San Sebastián, donde vive con su esposo y su niño.

Católicas por el Derecho a Decidir, que fue fundada en Estados Unidos, en 1973, el mismo año que su tribunal supremo tomó la decisión en el caso Roe v. Wade, ha realizado campañas públicas que buscan cambiar las condiciones materiales del acceso a los derechos reproductivos. Uno de sus propósito, según Hanson Quintana, es construir poder comunitario para cambiar las narrativas sobre las personas de fe y el derecho a decidir.
“Sabemos que hay personas que se identifican con el catolicismo de manera religiosa, porque esa es la religión que están practicando, pero también hay personas que culturalmente son católicas, ya sea porque se educaron en una institución católica, porque vivimos en países que son culturalmente católicos, ¿Verdad? Así que cuando digo el catolicismo o personas católicas, me refiero a un grupo de personas bien expansivo”, explica.
Y hay un dato clave. Según un estudio de la organización, más del 63% de las personas católicas en Estados Unidos apoyan las libertades reproductivas, frente a una jerarquía que realmente representa a una minoría. Solamente, el 9% está acuerdo con el liderazgo de la Iglesia.
“La historia sí nos quita derechos. Vemos que hay una inversión del liderazgo de la Iglesia Católica que está invirtiendo en quitar esos derechos. Así que es bien importante que nos opongamos a estos esfuerzos, pero también es importante que nos organicemos”, afirma.
Te invitamos a escuchar este episodio en el que exploramos cómo la libertad de conciencia se convierte en un acto de resistencia y por qué defender el derecho a decidir es, también, una forma de honrar la autonomía que nos pertenece.






