Ha pasado suficiente tiempo para que finalmente podamos discutir Gina Yei, una serie en la plataforma Disney+, dirigida al público latinoamericano. Trata sobre la vida de Gina, una chica alegre y creativa que sueña con ser una letrista y compositora de música mundialmente famosa.
Gina Yei es más que talentosa cuando se trata de escribir letras. También, es una gran cantante, pero no es la mejor bailarina. Comoquiera, no le tiene miedo a los retos. Realmente, no hay nada que Gina no pueda hacer. Su vida cambia cuando gana una beca para asistir al prestigioso Instituto de Música del Caribe (IMC), en Puerto Rico.
A pesar de que el creador del programa es venezolano, Gina Yei sí cuenta con talento puertorriqueño delante y detrás de la cámara, tal como Raúl García, que se incorpora al proyecto como director, junto con el apoyo total de la casa productora local Piñollywood.
Durante el primer episodio, aprendemos prácticamente todo lo que necesitamos saber para estar al día de quién es quién y cuál es el objetivo de la temporada. Es un piloto abrumador debido a que está cargada de exposición obvia. Inmediatamente, los espectadores se enteran de que el nombre de Gina en realidad es Gina López, pero todos la llaman Gina Yei debido a sus cuentas de redes sociales. ¿De dónde viene el Yei? Gina siempre termina sus videos inspiradores con un “yay”. En cuanto a su origen, nació en Puerto Rico, pero su madre la crió en los Estados Unidos. Ahora, está lista para regresar, difundir sus mensajes de positividad y hacer realidad sus sueños. Fácil, ¿verdad?
La mejor parte del espectáculo es que los actores son verdaderamente talentosos. Lo dan todo, comprometiéndose por completo con sus papeles. A pesar de mis mejores esfuerzos, me encontré hasta cantando algunas de las canciones. Pero, lo que realmente me mantuvo sintonizando fue el hecho de que Gina creía que su padre estaba muerto, pero poco a poco se revela que podría no ser el caso. ¡Su padre podría estar vivo! Esto hace que Gina Yei recuerde las telenovelas infantiles de la vieja escuela como Cómplices al Rescate y Amigos x Siempre.
Sin embargo, Gina Yei es una serie plagada de diálogo ridículo, escritura simplista y una narrativa superficial. El mayor conflicto en el programa que enfrenta Gina es que es una innovadora y no tiene miedo de cambiar las cosas. Sin embargo, el director de la IMC le recuerda constantemente que en el recinto de su escuela lo único que necesitan para aprender y crear es “reguetón del puro”. Pero, ¿qué es exactamente “reguetón puro”? El director se refiere al reguetón old school, del de Tego Calderón y Daddy Yankee cuando se expandieron del underground y se fueron al mainstream.
Los creadores del programa parecen tener como tesis establecer que el reguetón está cambiando y lo viejo se está quedando “outdated”, fuera de moda. El reguetón se celebra por ser experimental y en constante evolución. Es la razón por la que Bad Bunny es tan popular y tantos artistas de todo el mundo quieren una entrada VIP a la fiesta. A pesar de esto, Gina Yei piensa estar celebrando cuán experimental es el reguetón, pero no logra capturar el género tal como realmente es. Esto hace que la serie participe de una flagrante gentrificación cultural.
Es admirable ver un programa tal como este ambientado en Puerto Rico con actores puertorriqueños. Sin embargo, no todos los actores son puertorriqueños. No solo el creador es venezolano, sino que hay actores en el elenco de alto nivel que también son venezolanos. Puedes darte cuenta de inmediato porque hay una mezcla de acentos sin explicar de dónde es cada estudiante.
Es comprensible que una escuela tan estimada como la IMC tenga estudiantes de todo el mundo, especialmente de América Latina, pero nada de esto es explorado. Todo, indirectamente, vuelve a enfatizar la noción obsoleta de que los latinos son todos iguales. América Latina no es un monolito o una cultura única y uniforme. Existe una gran diferencia entre los latinos del Caribe y los de América del Sur. Muchos en el Caribe ni siquiera se identifican con el término latino debido a que tiende a ignorar la influencia afro en nuestra música, moda y comida.
La conversación que rodea las raíces del reguetón es cargada. Recientemente, muchos han estado tratando de aprovecharse de su popularidad actual sin entender de dónde viene ni qué representa. Esto contribuye aún más a la invisibilización de la influencia que la cultura caribeña y negra ha tenido en el género. Por eso, tener solo estudiantes latinos blancos como las caras predominantes que ves episodio tras episodio es problemático.
Sí, es importante apoyar los productos que están produciendo las empresas productoras locales. Sin embargo, es igualmente importante mantener la conciencia de lo que estamos borrando cuando consumimos productos así, especialmente para un espectáculo dirigido a un público más joven.
Gina Yei se puede ver en Disney+. La serie cuenta con un elenco integrado por Didi Romero, Gabriel Tarantini, Ana Gabriela Wolfermann, Felipe Albors e Isel Rodríguez.