Fotos suministradas
La comunidad viequense comenzó este viernes, 3 de octubre, una jornada de ayunos por la paz en solidaridad con el genocidio en Gaza que deja sin alimentos, sin hogar y sin cobertura para sus necesidades básicas a miles de palestinos.
El propósito del evento es llamar la atención sobre la situación en Palestina y promover un gesto de solidaridad, todos los viernes de octubre, desde la Placita Mabel, conocida como la Placita de los Artesanos en Vieques.
“Creemos que no debemos ser indiferentes. Decidimos escoger el acto de ayuno porque es un acto de justicia… para los que son cristianos y para los que practican cualquier otra religión. Esto nos une… el denominador es que Palestina sea libre”, expresó el reverendo Luis Barrios para luego mencionar que la actividad incluye abstenerse de los alimentos entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
“Aquí hace calor, tenemos hambre, estamos sudando, pero la gente en Gaza está peor, los están matando”, añadió Barrios.
De acuerdo con notas internacionales, desde octubre de 2023, más de 60 mil personas han sido asesinadas en la franja de Gaza, cerca de la mitad de esa cifra está conformada por mujeres e infancias y más del 80% de los asesinatos eran civiles. Además, alrededor del 90% de la población ha sido desplazada por el ejército israelí.

Para la activista Kathy Gannett, quien es una de las lideresas de la jornada de ayunos, Vieques conoce de cerca procesos de ocupación e invasión que le provocan mayor solidaridad con el pueblo palestino.
“El pueblo de Vieques sabe lo que es vivir con bombardeos, con contaminación, con la ocupación de otras fuerzas. Estamos aquí en solidaridad con Gaza”, expresó Gannett, quien responsabilizó a Estados Unidos por su apoyo al genocidio.
“Los Estados Unidos les están dando las armas a Israel para hacer este genocidio y tenemos que hacer todo para que los Estados Unidos pare el apoyo de Israel. Esto puede parar… si los Estados Unidos deciden que quieren paz”, continuó Gannett.
Por su parte, la abogada Aurora Padilla Morales resaltó que el genocidio en gaza no es un evento lejano. “Es algo que nos afecta a todos de una manera u otra. Si hoy no luchamos por Gaza, mañana no va a haber nadie que luche por nosotros y junto a nosotros”, expresó.
En septiembre de 2025, a dos años de que se intensificara el conflicto entre Israel y Palestina, una comisión independiente nombrada por la Organización de Naciones Unidas afirmó que Israel está cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino con la intención de destruir total o parcialmente a esta población.
“Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948”, se lee en un comunicado por parte de las Naciones Unidas.
Desde octubre de 2023, el grupo Vieques con Palestina ha llevado a cabo manifestaciones en contra del conflicto palestino-israelí. Este año, realizan una manifestación todos los jueves, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., frente a la Escuela 20 de septiembre.
La jornada de ayunos se extenderá los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre.






