Hablar de violencia sexual en las comunidades de fe implica romper silencios profundamente arraigados y cuestionar estructuras de poder que, por décadas, han operado sin rendición de cuentas. En Puerto Rico, este tema sigue siendo una conversación incómoda, pero urgente.
Como parte de una colaboración con Coordinadora Paz para las Mujeres y su revista Voz de Voces, presentamos esta serie de cuatro historias que indagan sobre la violencia sexual dentro de las comunidades de fe.
Las historias, escritas por la periodista Nydia Bauzá, recogen testimonios y reflexiones que permiten mirar de frente una realidad muchas veces negada. Como expresó la también periodista y coordinadora de este proyecto, María Cristina Muñoz, “las conversaciones difíciles también son actos de fe”.
“Hablar sobre la violencia sexual dentro de las comunidades religiosas requiere no solo valentía, sino también una profunda convicción de que el silencio nunca ha sido un camino hacia la justicia”. Esta serie es una invitación a reconocer la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas en la prevención de la violencia sexual y el acompañamiento a las sobrevivientes. Porque nombrar la violencia también es un paso necesario hacia la justicia.
Lee más aquí:
La violencia sexual en comunidades de fe: un problema sin guías claras de acción
Abogan por legislación para requerir protocolos de abuso sexual a las iglesias
Lizzette Gabriel Montalvo: la “obispa del pueblo” que promueve la diversidad
Medular la educación para derribar el miedo y los estereotipos sobre la violencia sexual




