Foto del archivo de Nahira Montcourt
En lo que va de año, suman 47 las víctimas de feminicidios directos e indirectos, mientras el informe más reciente del Observatorio de Equidad de Género (OEG) apunta a que el mes de agosto fue el segundo más letal para las mujeres, superado únicamente por junio.
Según el reporte publicado mensualmente por el OEG, junio culminó con 12 feminicidios directos e indirectos, julio con siete y agosto con 11.
Para Stephanie Figueroa Figueroa, quien dirige el OEG, los datos recopilados muestran un incremento en los meses de verano que carece de acción por parte del liderato del país.
“Cuando vemos el panorama completo, nos damos cuenta que agosto fue un mes bien complicado, fue un mes bien doloroso, y lamentablemente no estamos viendo acciones distintas por parte del gobierno para atender este problema”, señaló Figueroa Figueroa.
Entre los 11 feminicidios registrados en agosto, se encuentra el asesinato de Claribel Montes Alicea, a quien la hirieron con un arma blanca en Patillas. Según medios locales, la Policía llegó al lugar antes que los paramédicos, cuando ella todavía estaba viva.
Para Figueroa Figueroa, este caso demuestra que el Estado también tiene una responsabilidad con las víctimas que, en ese momento, no cumplió.
“Lo que nos estremeció de este caso es que ella esperó casi una hora que llegara la ambulancia. Cuando llega la ambulancia todavía estaba viva y, luego, fallece. Esto nos hace cuestionarnos quiénes son los responsables de la muerte de esta mujer adicional a lo que fue su feminicida”, resaltó la también trabajadora social.
“Posiblemente, si ella hubiese recibido una atención médica urgente, a tiempo y efectiva, posiblemente hubiera podido sobrevivir. Así que ese caso nos estremeció por la inacción del Estado en accionar adecuadamente ante una situación como esta”, añadió.
El informe de agosto también revela que en lo que va de año se han registrado 15 feminicidios íntimos, es decir, aquellos cometidos por una pareja o expareja. Además, muestra 88 intentos de feminicidio, una cifra equivalente al total registrado en todo 2024, a pesar de que este año aún no ha terminado.
Este año, unos 25 menores han quedado huérfanos luego de los feminicidios de sus madres.
“Todos los feminicidios son prevenibles”
Uno de los aspectos que resaltó Figueroa Figueroa es que la prevención es posible. Para lograrlo, señaló tres aspectos importantes. El primero consiste en proporcionar una educación adecuada que lleve a deconstruir estereotipos de género y otros ideales machistas y patriarcales.
El segundo es facilitar el acceso a servicios multidisciplinarios para atender las secuelas de la violencia en la vida de las personas y servicios de asistencia médica y orientación para las víctimas.
Finalmente, instó a desarrollar políticas públicas que garanticen la seguridad para las personas feminizadas y sus familiares.
“Tenemos políticas adversas. Por ejemplo, tenemos una política pública amplia de acceso a armas de fuego que está agravando la situación de violencia en el país… Y se nos está olvidando también que adicional a todos estos feminicidios también quedan familiares, hijos e hijas y otros tipos de familiares desprovistos de servicios”, subrayó.





